domingo, 4 de septiembre de 2011

GALILEO GALILEI

GALILEO GALILEI



Físico y astrónomo italiano. Es considerado uno de los fundadores del método experimental y de la ciencia moderna. A pesar de ser un católico fiel fue perseguido por la Inquisición, la cual lo condenó a prisión domiciliaria de por vida, por haber simplemente apoyado las ideas de Copérnico (siendo la fundamental aquella que afirmaba que todos los planetas giran alrededor del Sol). Una de las aportaciones más importantes de Galileo a la astronomía, fueron sus observaciones lunares y sus investigaciones sobre los movimientos de nuestro satélite. De hecho, el interés de Galileo como científico no se centraba en la astronomía, sino en la mecánica y en el movimiento de los cuerpos. Desde el primer momento en el que Galileo contempló la Luna con el telescopio percibió con claridad que su superficie no era lisa y no dudó en señalar la existencia de valles y montañas. Contempló la Luna a lo largo de varios días constatando el movimiento aparente del avance de luces y sombras sobre su superficie, recogiendo todos los datos en “La gaceta sideral”, una de sus grandes obras.

[galileo_moon_phases-216x300.jpg] Dibujos de la Luna realizados por Galileo


Una de las pruebas que Galileo utilizó para demostrar que la superficie de la Luna no era lisa consistía en que el límite que divide la parte clara y la parte oscura, el llamado terminador, no es uniforme, presentando irregularidades. Otro aspecto que lo demostraba, es la existencia de pequeñas zonas de luz en la superficie lunar aún en sombras lo que delata la existencia de montañas. En cuanto a los cráteres, Galileo percibió claramente, numerosas manchas oscuras en la zona iluminada que tenían una particularidad: sus contornos son muy luminosos y sus sombras van disminuyendo a medida que aumenta la parte
luminosa. Galileo comparó esta situación con el orto terrestre. Es conocido por todos, que el Sol al salir por el horizonte primero ilumina las cimas de las montañas y a medida que se va elevando en el cielo va inundando de luz los valles. Otro dato a tener en cuenta de la observación de los cráteres es que la parte oscura de su interior siempre se hallaba orientada hacia el lugar de la irradiación solar.


[Galileo_MoonEngravings.jpg] Dibujos de la Luna de Galileo


Bibliografía

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/obra.htm

http://www.publispain.com/revista/biografia-de-galileo-galilei.htm


Referencias

↑ a b c d e O'Connor, J. J.; Robertson, E. F.. «Galileo Galilei».Archivo de MacTutor sobre Historia de la Matemática.Universidad de San Andrés, Escocia. Consultado el 24 julio 2007.



No hay comentarios:

Publicar un comentario